Y DALE DE NUEVO CON “MI OMBLIGO DEL MUNDO”

     

Y DALE DE NUEVO  CON  “MI OMBLIGO DEL MUNDO”

 

Pues sí, la mera verdad. Es mi ombligo del mundo, que ni qué. Por allí, en algún lugarcito, de alguna casita rústica del barrio de Los Guanumos, por donde mi tío Catarino, decía mi mamá Benita, debió quedarse mi ombligo físico, hará cosa de 73 años, entrados a 74, un 5 de Enero de 1935. Desde allí, desde Ziquítaro, comencé a despertar al mundo en sus calles, sus barrios, sus arrollos, sus ojodeaguas, sus mogotes, sus milpas. Y en mi largo caminar, del cual doy cuenta precisamente, en MI CAMINAR, siempre he sentido un jaloncito, o una fijación, si usted quiere, de mi ombligo del mundo, que al fin y al cabo allí lo dejé. Pero nunca lo olvido. Y si usted amigo, amiga, es de allí, del mero Ziquítaro, pues compartimos el mismo ombligo del mundo. Y si no es de allí pero sus parentelas sí, pues de todas maneras compartimos el dicho ombligo. Dicen quienes conocen más a fondo al ser humano, que donde nace uno, donde pasa sus primeros días, sea pueblito, barrio, colonia, ciudad, lo toma como su centro de referencia para explicarse. Expliquémonos pues desde allí, comentémonos, lo invito, la invito y de forma desde luego amigable, comentemos nuestro Ziquis, sin desestimar un que otro enfoque social, siempre con criterios de veracidad, con el respeto a nuestros antepasados, con el respeto a nuestros paisanos y con el respeto a nosotro mismos. Por mi parte, lo prometo y abro este espacio, uno más, para que nos comuniquemos en el afecto, la tolerancia, la comprensión.Está pues abierto este pequeño foro, abierto desde luego también a nuestros amigos, donde quiera que éstos, éstas, se encuentren.Silviano Martínez Campos.

(Nota de 1-IX-013. A estas alturas, eso de cosa de 73 años, no es exacto. Más bien son 78 casi entra’os a 79. SMC)

(LO (a) INVITO a pasearse conmigo por los barrios de Ziquis, en: http://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2012/02/12/ziquitaro-fiesta-patronal-2012-los-barrios/)

(Y además LO (a) INVITO a un recorrido nostálgico por aquellos potreros, aquellas barrancas y, de paso en mi recorrido, que fue a tropezones, durante mi búsqueda en la vida, en MI CAMINAR: http://lapiedadymiregion.wordpress.com/about/mi-caminar/ )

Una respuesta

  1. […] Y DALE DE NUEVO CON “MI OMBLIGO DEL MUNDO”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: