MOSAICO, 31-XII-014

ZIQUÍTARO. EL CERRO DEL METATE

Martínez Campos, 31/XII/014

GUIA

MOSAICO                                                     

Silviano Martínez Campos

LA PIEDASDC14760D, 31 de Diciembre. ALLÁ EN LOS lejanos, lejanísimos días de mi niñez en Rufina Bolaños Campos (el ombligo del mundo dicho sea de paso), había una costumbre, entre broma y en serio y creo más bien alguien la inventó para trambuluquear las mentes infantiles, con motivo del año nuevo. El instrumento y la técnica para detectar por dónde nacía el año, consistía en un utensilio lleno de agua, batea, cubeta o tina, y a hora conveniente, tal vez desde la madrugada y hasta el amanecer, clavar la mirada en el agua y por allí, por allí, era cuestión de buscarle, se veía por dónde nacía el año, en forma de nubecita. Yo por mi parte, nunca logré detectarlo. ¡Cómo han cambiado los tiempos!. En aquellas culturas tradicionales y creo que en todos los continentes, funcionaban hombres o mujeres con capacidades…

Ver la entrada original 714 palabras más

Deja un comentario