El Sabino y alrededores

     El sabino y alrededores, 41                                          El sabino y alrededores, 50

(En Ziquítaro. Fiesta patronal 2014. Fotos de Silviano, mañanita del día 13 de enero)

           EL SABINO Y ALREDEDORES

                            Por Silviano Martínez Campos

          Apenas recuerdo, aquellos lejanos años de la infancia cuando la curiosidad incursionaba en torno a cualquier hecho novedoso que ocurriera en el pueblito, en Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso.

El sabino y alrededores, 51

         Aquella vez, un tal día, de un tal mes, de un tal año de los cuarenta,  la curiosidad infantil se centró en la presita junto al sabino, junto al manantial central, el Ojo de Agua o La Ojodiagua, o para acabar pronto, Lojodiagua. Eran los años cuarenta, en año nebuloso, en día nebuloso para la memoria de hará más de setenta años,si le quitamos al 79 de mi actual edad,tres añitos por lo menos.

El sabino y alrededores, 54

         Tiempos en que, en honor a la veredad, funcionaban más los trabajos comunitarios, faenas, les decían, tanto el trabajo conjunto para mantener al corriente a la  parcela escolar, como para un cercado en algún potrero ejidal o simple y sencillamente, como se dice ahora, para una ronda nocturna.

El sabino y alrededores, 43

       Ronda, así se decía, cuando la llamada defensa (en el  pueblito) de alguna manera funcionaba y según lo entiendo ahora, de algo se cuidaban nuestros mayores, puesto que hacían turno para velar contra no sé quién y contra no sé por que. Mi mente curiosa infantil, aún, ni por sueños, penetraba en esa curiosidad profesional en torno a los aconteceres, que se desarrolla cuando el propio oficio se orienta a eso, dentro de la práctica del periodismo.

Elsabino y alrededores, 44

      El caso es que ese día indeterminado había gran movimiento en la presita y en torno a la presita. Cuadrillas o grupos pala o pico en mano, trabajaban en desasolvar la presita. El uso de palas y picos, como herramientas de trabajos sobre tierras o pedregales, ya lo conocía, pero no aquellos utensilios o aditamentos, herramientas nuevas para mi: escrepas, o escrepadoras, como creo se les decía.

El sabino y alrededores, 45

     Ningúna herramienta complicada como supongo las hay ahora para esos menesteres, sean trascabos o, en trabajos ingenieriles complicados, aparatos manejados al último grito de la electrónica. Simple y sencillamente, en expresión popular aceptada, una cajita escarbadora, o arrastrradora de tierra, jalada por bueyes.

El sabino y alrededores, 46

Una cadena, supongo, que de alguna manera se fijaba al barzón, de allí al yugo y a picarle a los bueyes para que arrastraran tierra o lodo.

   No digo que en caso de que alguien decidiera, ahora, desasolvar la presita, usara las mismas “antiquísimas” herramientas de hace ya cerca de 😯 años; lo que pretendo decir es que ,en aquel tiempo, funcionaba eso, tanto el equipo, como el trabajo comunitario.

El sabino y alrededores, 47

      Supongo que la idea de entonces, era limpiar el pequeño embalse, para que en tiempo de escasez de agua,  fuera suficiente para abrevar al ganado. Como vaquerillo me constaba los bramidos y tal vez pleitos de las reses cuando se concentraban en ese lugar en tiempos de secas.

El sabino y alrededores, 40

    Y toda esa febril actividad (lo digo así a fin de parecer elegante), aunque mejor podría encajar la expresión de sudorosa actividad, era vigilada, no  por ningún capataz de látigo en mano, cigarro, o puro a flor de labio, de escupir por el colmillo, o de lenguaje “encabronado” (de cuidador de cabras o chivero, o vaquerillo, porque no crea, los inocentes vaquerillos a veces dábamos las cinco y las malas a los mayores, en nuestros círculos infantiles fuera de la censura familiar, en eso del lenguaje campirano).

El sabino y alrededores, 51

    Nada de eso, el laborioso y comunitario equipo del desasolve, era benevolentemente vigilado por el grandioso sabino, a su vez motivado por el arrullo del manantial que lo alimenta, y por la blanquizca y no menos  fresca y sabrosa agua,  que brotaba de sus dos veneros mayores, o de los veneros temporales cuando éstos mantenían toda su vitalidad luego de reventar La Ojodiagua. Así se decía cuando en tiempo de aguas las peñas vecinas parecían húmedo, regocijante cedazo.El sabino y alrededores, 49

(Los sabinos, o ahuehuetes, son de vidas centenarias, pueden durar siglos. En el caso de la antiguedad del sabino de Ziquítaro, ahora conocemos poco. Nuestros mayores de seguro estatan mayormente informados. En seguida transcribo unos dos párrafos de una ente vista a don Froyla Maya. El texto completo de esa entrevista, sobre datos interesantes en torno a Ziquítaro, aparece en la dirección electrónica de uno de mis blogs, anotada enseguida, abajo:

El sabino y alrededores, 41

“—Hay aquí un árbol muy grande, de la Ojodeagua, el Sabino.
—Yo lo sé.
—¿No recuerda usted qué edad tiene ese árbol?.
—Bueno, la edad no. Pero ese árbol tiene alrededor de trescientos años. Sí, ese árbol lo trajo el fundador de los Campos de Aquí de Ziquítaro, lo trajo de un pueblo que se llama Churipiceo, del Estado de Guanajuato. Ese árbol sí tiene alrededor de 300 años, porque el pueblo de Ziquítaro se fundó en 1694.El sabino y alrededores, 38

—No esas sí ya fueron después, que se hicieron de los terrenos aquí. No esto es de muy atrás. Por eso da la cosa que aquí empezamos. Mire, los arrieros que ocupaban, se iban y en una de esas, Alvino se llamaba el fundador de los Campos, fue el que trajo ese árbol, fue la plática que empezamos, el tema, verdá. Entonces trajo esos árboles porque era arriero y en esos, se trajo ese arbolito.
—De eso le platicaba don Francisco.
—Sí, y los dos árboles que están en el atrio de Penjamillo, también los trajeron hombres que se ocupaban de la arriería, pero esos sí eran perso…—Desde allá viene. Permítame…Adelante don Froyla, hablamos del sabino, así es de que tiene por lo menos cien, unos doscientos años, ¿no?, si es de fines del Siglo XIX, éste, del XVIII.

El sabino y alrededores, 37
—Las pláticas que llegué a tener con algunos. Sí, está muy cerca de los trescientos años, a como me han platicado. Como yo agarré esos datos.
—Se dirá lo que usted me está diciendo ¿eh?, nada más con el testimonio pues de don Francisco Aguiñiga…
—Sí, y de todo eso, sí. Y ya le digo, tocante a eso, eso es lo que le puedo platicar.
—Esta era una región maicera, ¿verdad?, y según dicen, todo este Bajío michoacano era región maicera. Y de primer orden…”

El sabino y alrededores, 53

LA ENTREVISTA, A DON FROYLÁN MAYA VARGAS, PUEDE VERLA EN:

http://ziquitaromipueblito.wordpress.com/2010/02/28/don-froylan-maya-vargas/

Y MÁS SOBRE EL SABINO, EN:

http://eltalsilviano.wordpress.com/2013/02/03/ziquitaro-la-ojodiagua-su-majestuoso-sabino-y-alrededores/

El sabino y alrededores, 1

El sabino y alrededores, 2El sabino y alrededores, 3El sabino y alrededores, 4El sabino y alrededores, 5El sabino y alrededores, 6

El sabino y alrededores, 7El sabino y alrededores, 8El sabino y alrededores, 9El sabino y alrededores, 10El sabino y alrededores, 11El sabino y alrededores, 12El sabinoo y alrededores, 13El sabino y alrededores, 14El sabino y alrededores, 15El sabino y alrededores, 16El sabino y alrededores, 17El sabino y alrededores, 18El sabino y alrededores, 19El sabino y alrededores, 20El sabino y alrededores, 21El sabino y alrededores, 22El sabino y alrededores, 23El sabino y alrededores, 24El sabino y alrededores, 25El sabino y alrededores, 26El sabino y alrededores, 27El sabino y alrededores, 28El sabino y alrededores, 29El sabino y alrededores, 30El sabino y alrededores, 32El sabino y alrededores, 33El sabino y alrededores, 35El sabino y alrededores, 36El sabino y alrededores, 37El sabino y alrededores, 39El sabino y alrededores, 43El sabino y alrededores, 48El sabino y alrededores, 45

++++++++

 

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: