MOSAICO, 13-VI-013

                                                                fernando_tejeda_alvarado

(Foto de la red)

Martínez Campos, 13/VI/013

GUIA

 

                                               MOSAICO        

LA PIEDAD, 13 de Junio.-  LA PRIMERA NOTA informativa que creo haber pasado como corresponsal a La Voz de Michoacán, allá por octubre de 1989, hará casi ya 24 años, fue sobre la biblioteca municipal, la del centro. Y me proporcionó la información el joven piedadense Fernando Tejeda Alvarado. Activo, siempre jovial y comunicativo, participante en diversas actividades de promoción de la cultura, en el desentrañar del acontecer de esta ciudad, de sus usos y costumbres. Siempre desde la perspectiva popular. roberto arellanoAhora, por su original activismo (en este caso en una noble connotación), el joven Fernando, como siempre le he dicho, recibió un reconocimiento por parte de los periodistas organizados de esta ciudad.  Los comunicadores que forman la Asociación de Periodistas de La Piedad, encabezados por Eduardo Ruíz Muñoz, ratificaron su compromiso de ser informadores veraces y al mismo tiempo denunciaron los riesgos y limitaciones que tiene el gremio aquí, y en otras partes de nuestro país. En el Monumento a Hidalgo, ala Oriente del jardín principal, los comunicadores  pusieron de relieve las bondades del oficio, pero también las dificultades para ejercerlo y no dejó de mencionarse la actuación con pretensiones controladoras de algún funcionario de prensa, ahora comunicación social, a nivel ACTO CIVICO LIBERTAD DE EXPRESIONEstado. Esta asociación, de creación reciente, hace un año, pretende profesionalizar el oficio y, desde luego, defender los intereses legítimos del gremio. EN CUANTO A la presidencia municipal, ha anunciado un acto  para el sábado próximo, durante el cual se hará un reconocimiento a los periodistas, particularmente a quienes participaron en el certamen convocado por las autoridades municipales. El acto es formal, en sesión de Cabildo y en él, es la costumbre, el mismo alcalde subraya los beneficios para la sociedad, del ejercicio periodístico, a través de los diversos medios. En lo personal, me he sentido honrado de haber recibido un reconocimiento, oficial, tanto en La Piedad, como en Penjamillo, por mi trayectoria ya larga de periodista. LO MENCIONO PORQUE fue hace dos años y en el caso del Ayuntamiento piedadense, encabezado por el alcalde Ricardo Guzmán Romero trágicamente desaparecido y eso hace vincular aquellas circunstancias con la administración. Desde luego mi relación ha sido profesional, respetuosa y no por reconocido me siento el muy, muy, porque desde joven y aún ahora viejo, he aceptado mis limitaciones profesionales (y las demás, je je).

                                               ACTO CIVICO LIBERTAD DE EXPRESION 4

Diversos oradores pusieron de relieve la nobleza de la profesión u oficio de informar y durante el acto hicieron un reconocimiento al joven piedadense Fernando Tejeda Alvarado, ya mencionado,  por sus méritos de promotor de la comunidad a través de diversas actividades de índole cultural, educativa o de difusión y promoción humana que viene practicando desde hace muchos años. CIERTO QUE NUESTRO oficio (o profesión) tiene sus atractivos, sus valores, sus merecimientos. Pero también sus riesgos, los “normales”, como el trabajo en situaciones de desastre, conflictos y, esto en todos los niveles. Porque no es lo mismo trabajar en un escritorio, que jugársela durante un terremoto, un tsunami, o como corresponsal de guerra en algún área de nuestro afligido mundo. Pero también hay hasta una dimensión profética y esto no lo dice nadie de sí, pero es reconocido en casos por quienes pueden hacerlo. Por ejemplo, en algún documento del Vaticano, se considera a la Internet y al ejercicio periodístico en ella, como una bendición. Con sus lados débiles desde el punto de vista de la ética, desde luego. YA EMPEZARON AQUÍ las lluvias y en la mayor parte del país. Estamos aprendiendo a valorar a la “hermana agua” y ojalá sea así en todas partes. Nos lo enseña el calor cada vez más acentuado en todas partes. La hermana agua  también se enoja, a veces o llora derramando sus lágrimas en forma de inundaciones. Pero a pesar de todo, la deseamos, la buscamos y la amamos.  El organismo administrador del agua, está particularmente activo en esta temporada.

                                                            ACTO CIVICO LIBERTAD DE EXPRESION 2

Dice que  “ con la recién iniciada temporada de lluvias, el SAPAS busca prevenir encharcamientos, inundaciones u otras contingencias que afecten a la población; por ello es que a partir del mes de febrero comenzó a realizar la limpieza de los  diferentes drenajes y alcantarillados de la ciudad…”. Debe ser, pero también, deber ciudadano, es el no arrojar basura. Por donde quiera que pasa un arroyo, por zona urbana, se ve el basural y no todo mundo pensamos que las coladeras se tapan también con los desperdicios que arrojamos. A PESAR DE los chascos futbolísticos que se lleva la afición con el retiro del equipo campeón, seguirá promoviéndose el deporte. Dice la presidencia que  en julio habrá un curso nivel uno del sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos. Se trata de certificar los conocimientos o actualizarlos, para dichos profesionales deldeporte. (Fotos del acto de periodistas, proporcionadas por Lalo Ruíz)

(www.losnuevostiempos.wordpress.com )

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: