Responsabilidad ante el futuro de la especie humana. Leonardo Boff

Português: Alfredo Sirkis, Marina Silva, Cássi...

Português: Alfredo Sirkis, Marina Silva, Cássia Kiss e Leonardo Boff ao redor de Fernando Gabeira em almoço na Glória. (Photo credit: Wikipedia)

Vladimir Ivanovich Vernadski /Vladimir Ivanovi...

Vladimir Ivanovich Vernadski /Vladimir Ivanovich Vernadsky, russian geologist and ecologist, died in 1945. Русский: Владимир Иванович Вернадский, русский естествоиспытатель, выдающийся мыслитель, минералог и кристаллограф, основоположник геохимии, биогеохимии, радиогеологии и учения о биосфере, организатор многих научных учреждений. (Photo credit: Wikipedia)

English: Eduard Suess (1831 – 1914), Austrian ...

English: Eduard Suess (1831 – 1914), Austrian geologist (Photo credit: Wikipedia)

English: A 2005 photograph of James Lovelock, ...

English: A 2005 photograph of James Lovelock, scientist and author best known for the Gaia hypothesis. Photograph taken by Bruno Comby of Association of Environmentalists For Nuclear Energy. Original at http://www.ecolo.org/lovelock/. Released under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license versions 2.5, 2.0, and 1.0. (Photo credit: Wikipedia)

Responsabilidad ante el futuro de la especie humana

2013-05-17

Con un voto unánime, el 22 de abril de 2009, la ONU dio la bienvenidaa la idea, propuesta siempre por las naciones indígenas y siempre

relegada, de que la Tierra es Madre. Por lo tanto, se le debe el mismo

respeto, la misma veneración y el mismo cuidado que dedicamos a nuestras

madres. A partir de ahora, cada 22 de abril no sólo es el Día de la

Tierra, sino el Día de la Madre Tierra. Este reconocimiento conlleva

importantes consecuencias. La más inmediata es que la Tierra viva es

titular de derechos. Y no sólo ella, sino también todos los seres

orgánicos e inorgánicos que la componen son, cada uno a su manera,

también titulares de derechos. Es decir, cada ser tiene un valor

intrínseco, como se subraya en la Carta de la Tierra, independientemente

del uso o no uso que hagamos de él. Tiene el derecho de existir y a

seguir existiendo en este planeta y a no ser maltratado o eliminado.

Esta aceptación del concepto de Madre Tierra viene a cumplir lo que ya

en los años 20 del siglo pasado el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky

(1983-1945), creador del concepto de la biosfera (el nombre fue acuñado

por el geólogo austriaco Eduard Suess (1831-1914) ) llamaba ecología

global, en el sentido de la ecología del globo terrestre como un todo.

Conocemos la ecología ambiental, la político-social y la mental. Faltaba

una ecología global de la Tierra tomada como una compleja unidad total.

Siguiendo al geoquímico ruso, James Lovelock recientemente, con nuevos

datos empíricos, ha presentado la hipótesis de Gaia, aceptada en la

actualidad como teoría científica: la Tierra aparece efectivamente como

un superorganismo vivo que se autorregula, tesis sostenida por la teoría

de sistemas, la de la cibernética y por los biólogos chilenos Maturana y

Varela.

Vernadsky entendía la biosfera como esa finísima capa que rodea la

tierra, una especie de tela sutil indivisible que capta las radiaciones

del cosmos y de la propia Tierra y los transforma en energía terrestre

altamente activa. Aquí se realiza la vida. En ese todo se encuentra la

multiplicidad de los seres en simbiosis entre sí, siempre

interdependientes, de forma que todos se autoayudan para existir,

persistir y coevolucionar. La especie humana es una parte de este todo

terrestre, la parte que piensa, ama, interviene y construye

civilizaciones.

La especie humana tiene una singularidad en el conjunto de los seres:

tiene la responsabilidad ética de cuidar, mantener las condiciones que

garanticen la sostenibilidad del todo.

Como describimos en el artículo anterior, vivimos en gravísimo riesgo de

destruir la especie humana y todo el proyecto planetario. Fundamos,

como afirman algunos científicos, el antropoceno, una nueva era

geológica con altísimo poder destructivo, resultado de siglos pasados de

un desajuste perverso del equilibrio del sistema-Tierra. ¿Cómo hacer

frente a esta nueva situación que nunca ha ocurrido de manera global?

Personalmente hemos trabajado los paradigmas de la sostenibilidad y el

cuidado como una relación de amistad y de cooperación con la naturaleza.

A continuación presentamos brevemente un complemento necesario: la

ética de la responsabilidad del filósofo alemán Hans Jonas (1903-1993)

con su conocido principio de responsabilidad, seguido del Principio de

la Vida.

Jonas parte de la triste verificación de que el diseño de la

tecno-ciencia ha vuelto a la naturaleza muy vulnerable hasta el punto de

no ser imposible la desaparición de la especie humana. De ahí surge la

responsabilidad humana, formulada en este imperativo: actúa de tal

manera que los efectos de tus acciones no destruyan la posibilidad de

vida futura.

Jonas trabaja también con otra categoría que debe entenderse bien para no provocar un punto muerto: el terror y el miedo (Furcht).

El miedo tiene aquí un significado elemental, el miedo que nos lleva

instintivamente a preservar la vida y la de toda la especie. Existe el

temor de que efectivamente se desencadene un proceso imparable de

destrucción en masa, con los medios que no teníamos miedo de construir y

que, ahora, tenemos fundado temor de que en realidad pueden destruirnos

a todos. De ahí nace la responsabilidad ante las nuevas tecno-ciencias

como la biotecnología y la nanotecnología, cuya capacidad de destrucción

es inconcebible. Tenemos realmente que responsabilizarnos del futuro de

la humanidad por miedo y más aún por amor a nuestra propia vida.

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Una respuesta

  1. […] Responsabilidad ante el futuro de la especie humana. Leonardo Boff. […]

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