MOSAICO, 16-V-013

Foto de Arturo Guzmán

(Foto de Arturo Guzmán)

Martínez Campos, 16/V/013

GUIA

(Fotos del festival para niños, de Silviano Martínez Campos)

 

                                               MOSAICO

                                          Silviano Martínez Campos

    LA PIEDAD, 16 de Mayo.-  EN AQUELLOS TIEMPOS, ni los periodistas escapábamos de dar, dado el caso, el clásico charolazo, mostrar su credencial, para  presumir ante el “servidor público”, en casos también abusivo, nuestra influencia y “poder”, aunque fuera ciertamente dicho poder, mucho muy limitado. Y cierto, en estos ambientes sigue vigente cierto poder social, aun cuando ahora más depurado. Desde luego continúa el poder no  por sutil, menos real en los grandes conglomerados de la comunicación. Se atribuye a un alto funcionario del país vecino, el haber afirmado que el verdadero poder son los medios.

Debe ser, aun cuando por mi parte, estaría de acuerdo en que el verdadero poder, es el de la Palabra (liberadora, desde luego). DE TODAS MANERAS, los tiempos realmente han cambiado, y el verdadero poder, el real, sea de medios o del dinero, ni siquiera tiene la necesidad de pregonarlo, de dar el “charolazo”,  porque se respira por todos lados. Desde el  pequeño poblado, el riquillo que controla los  puestos de función pública, los medios productivos y hasta con sus dádivas mantiene calmado al respetable, aun cuando sus relaciones, en el campo laboral por ejemplo, no sean del todo ejemplares. Y DIGO QUE algo ha cambiado. Da en que  pensar el hecho de que el director de la Procuraduría Federal del Consumidor, es cesado luego del escándalo por el presunto uso de influencias de su hija para un provecho personal,  Es de pensar en el drama familiar del funcionario y los suyos, pero el caso ciertamente, que es ejemplar. Y faltan otros casos que están en el debate. Si responden a conductas reales, corruptas o corruptoras, no habrá partido que los salve. LA DIPUTADA MICHOACANA, Ligia López Aceves, vicecoordinadora del grupo parlamentario del  Partido Acción Nacional en el Congreso de Michoacán, expresó que en nuestro Estado hay marcado desempleo para las mujeres, además de que para quienes cuentan con empleo, las condiciones laborales no son buenas. Hay exclusión y desigualdad hacia las mujeres, Y “Tristemente nos encontramos con una discriminación notable hacia las mujeres, ya que actualmente son desplazadas a realizar actividades con mayor precariedad, reciben menores salarios y sufren mayor desempleo”, dijo

la legisladora, oriunda de La Piedad. DÍA DEL TRABAJO (de los trabajadores), día de las madres, día del maestro, mes de las flores (no sé por qué), mes de María en la devoción tradicional católica, creo que un poco diluida en la práctica, día del niño. Todo eso, en el mes de Mayo, aunque lo del niño fue el último de abril. Recuerdo aquellas alegrías de mayo, en el internado infantil. Muchos festejos, y  aquellos riquísimos, sabrosísimos e inolvidables helados, nieve hecha frente a nuestros mismos ojos, de manera artesanal. La presidencia municipal de La Piedad no olvidó a ninguno de esos sectores. A todos, gremios y personas, nos gusta que nos reconozcan. En el caso de los periodistas, nos gusta que reconozcan nuestro trabajo, más importante que brindis navideños, de fin de año, y esas cosas. Aun cuando somos conscientes que en la sociedad, a veces para nosotros hay más recordatorios (a la mamá, je je) que reconocimientos. En mi caso, gracias por los reconocimientos. Siempre he recibido más de lo que merezco, conste. BUENO, AQUÍ, EN todas partes, promover campañas de recolección de basura en sitios públicos, calles, predios, prados. Más bueno, campañas para motivar al público a no tirarla y usar contenedores y camiones recolectores, para depositarla. Más bueno, no  producirla, mediante objetos y empaques de alimentos chatarra. Lo primero, es posible desde ya. Motivado, uno es capaz de mover montañas. Lo último, el no  producirla, es más bien dificilísimo. Habría que cambiar primero todo el sistema productor.  Si se logra, será a muy largo plazo. Mientras, seguiremos en riesgo de ser sepultados por nuestra propia basura. O más, asfixiados por nuestros propios gases.En contraparte, hay quienes calladito, calladito, hacen lo suyo desde lo pequeño a lo grande, y no sólo recogiendo desperdicios sino evitando arrojarlos. Y sería mejor no producir tóxicos que sepultar los desperdicios, radiactivos o no, a varios metros bajo tierra. MUCHOS ASEGURAN las cosas tienen remedio. Debe ser, pero habrá de predicarse la manera de sanar las raíces, ahora mediante una ética, un comportamiento nuevo, y aun cuando suene rimbombante, a nivel planetario. HASTA DONDE SÉ, la agenda del Papa se elabora en El Vaticano. Pero en plan de buenos deseos, me gustaría que Francisco, luego de visitar Brasil con motivo de la reunión juvenil universal, se diera una vuelta por la ONU y le dejara un mensaje franciscano, desde luego con la altura diplomática característica de esos niveles, pero con el corazón en la mano, a los potentados del mundo. O a los pobres del mundo, que quieren amor y paz (y justicia). www. mitierramaravillosa.wordpress.com )

(LA PIEDAD. El festival ofrecido por la Presidencia Municipal. Fotos de Silviano Martínez Campos)

 

 

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: